Bogotá, 26 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de triunfo de la humanidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Israel tomar medidas efectivas para prevenir un genocidio en Palestina.
«Triunfo de la Humanidad: Israel debe impedir el genocidio. Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes», manifestó el jefe de Estado colombiano.
Por medio de su perfil en la red X, señaló que tras esta sentencia, Israel deberá tomar todas las medidas para impedir genocidio en Gaza.
Asimismo, deberá garantizar que los militares no cometan ningún acto de genocidio, deberá tomar todas las medidas para castigar las incitaciones públicas al genocidio y tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar las condiciones adversas a la vida en la Franja de Gaza.
Añadió al referirse a la sanción del ente internacional que Israel deberá tomar medidas efectivas para preservar la evidencia de acciones que impacten la convención sobre Genocidio.
También deberá presentar al tribunal un informe de todas las medidas adoptadas para seguir las órdenes de este tribunal en el plazo de un mes.
Aclaró y remarcó con asteriscos que el fallo «no está diciendo que se está cometiendo genocidio, pero sí que se debe prevenir».
El presidente de Colombia, desde el inicio mismo de la agudización del conflicto israelí-palestino ha llamado a la solución pacífica, a la búsqueda de la paz, y ha calificado de genocidio las incursiones del ejército de Israel contra la población civil palestina
Este día, la Unión Europea reclamó la aplicación «plena, inmediata y efectiva» de la orden emitida hoy por la CIJ, aunque no exigió a Israel un alto el fuego en Gaza.
En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordaron que las órdenes de la Corte de la ONU son vinculantes y urgieron a las partes a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.
El caso fue introducido por Sudáfrica en diciembre de 2023 y buscaba que la CIJ concediera medidas de emergencia para detener la arremetida armada en ese enclave palestino.
En su solicitud, Pretoria exigió el cese inmediato de las operaciones militares en Gaza por parte de Tel Aviv, la adopción de medidas razonables para prevenir el genocidio de los palestinos, así como garantizar que los desplazados regresen a sus hogares, y tengan acceso a asistencia humanitaria.
Como resultado del asedio constante desde octubre pasado de Israel a la franja de Gaza, más de 25 mil personas murieron en Palestina desde el 7 de octubre último.